VELA BARGUES, JOSÉ MANUEL
Prólogo. La contabilidad como sistema de información. El marco conceptual de la contabilidad. El registro de las operaciones. El ciclo contable. Las existencias. Acreedores y deudores por operaciones comerciales (I). Acreedores y deudores por operaciones comerciales (II). El inmovilizado no financiero. Las correcciones de valor del inmovilizado. Los instrumentos financieros (I): activos financieros. Los instrumentos financieros (II): pasivos financieros. El patrimonio neto. Los estados contables (I): las cuentas anuales. Los estados contables (II): otros documentos/estados. Respuestas a las preguntas de autoevaluación.
En las últimas décadas, y en paralelo al crecimiento de la actividad empresarial y de los procesos de globalización, sin duda se puede afirmar que el conocimiento contable se ha revalorizado y que se produce un continuo proceso de normalización y mejora en los principios y prácticas contables y, en especial, en lo relativo a la calidad y fiabilidad de la información que los estados contables deben aportar.
Esta obra se centra en ese desarrollo del conocimiento contable con un gran acierto en la ordenación de los temas, su calidad y adecuada extensión, y especialmente por su claridad expositiva. En definitiva, estamos ante un interesante y muy oportuno trabajo totalmente actualizado y muy didáctico que ayudará y facilitará la mejor comprensión y manejo de la contabilidad de quienes lo lean y estudien. Está dirigido principalmente a estudiantes universitarios que se inicien en el ámbito de la contabilidad financiera, aunque también representa una guía útil y práctica tanto para los profesionales contables como, en general, para los usuarios de la información financiera. El contenido se presenta de forma clara, comprensible y pragmática, con ejemplos prácticos muy variados de las problemáticas contables abordadas en el Plan General de Contabilidad y sus modificaciones posteriores, incluidas las actualizaciones publicadas en el RD 602/2016 y, muy recientemente, en el RD 1/2021. Asimismo, el manual contempla una autoevaluación por capítulo con el fin de asentar los conocimientos aprendidos. Lejos de abarcar el Plan General de Contabilidad al completo, se estudian las operaciones y transacciones más habituales y relevantes que afectan a las empresas.