PIGEM, JORDI
Este libro presenta un conjunto de recursos y materiales para los docentes que colaboran en una escuela bilingüe latinoamericana. Resulta complejo trabajar en un contexto educativo intercultural y bilingüe, o, mejor dicho, diglósico, y por ello es necesario disponer de estrategias y recursos para los docentes cuya actividad se desarrolle en estos entornos. Nuestro propio ámbito bilingüe valenciano refleja más una situación diglósica que estrictamente bilingüe. El presente volumen está compuesto por dieciocho aportaciones encuadradas en dos grandes bloques: en el primero se incluyen aportaciones teóricas que contextualizan el planteamiento del libro, caracterizan los entornos interculturales bilingües y muestran experiencias en las que se han llevado a cabo intervenciones educativas en un espacio bilingüe; en el segundo, de carácter más instrumental, se aportan estrategias y recursos pedagógicos destinados a los docentes que trabajan en ese tipo de entornos y centrados especialmente en la diglosia, la cultura, la tradición oral, la salud, el juego, la resolución de conflictos y las nuevas tecnologías.