En 2010 se coordinó la compra conjunta de bandoleras fabricadas con algodón certificado procedente de comercio justo y agricultura ecológica.
Esta importación fue un ejemplo de adquisición planificada de productos responsable con los derechos humanos y el medio ambiente.
Para ello se eligió el procedimiento más transparente y garantizado del mercado a través de productores e importadores acreditados de Comercio Justo y se coordinaron las necesidades de diferentes servicios de la Universitat de València que hicieron el esfuerzo de prever sus necesidades de material para el año 2011 y agilizar el pago a los productores a través de LaTendaUV para poder financiar la operación.
Debido a la las exigencias de la certificación y la falta de demanda de estos productos, comprar productos certificados de comercio justo conlleva una serie de requisitos que muchas veces dificultan el poder hacer compras con agilidad. En concreto esta operación exigió una compra mínima de algodón para hacer 15.000 bandoleras. Se compró el algodón a cooperativas productoras certificadas y se fabricaron en una factoría también auditada por la organización Fairtrade Labelling Organization, ambas de India. La importación se realizó a través del entonces único importador de productos de algodón certificado existente en España.
Los modelos fabricados fueron estos cuatro:
Si quieres saber más sobre esta acción puedes consultar el siguiente documento:
DOSSIER IMPORTACION BOLSAS COMERCIO JUSTO