REBOLLO PUIG, MANUEL / VERA JURADO, DIEGO J. / ÁLVAREZ GONZÁLEZ, ELSA MARINA / BUENO ARMIJO, ANTONIO / CARBONELL PORRAS, ELOÍSA / IZQUIERDO CARRASCO,
PRÓLOGO.
NOTA PARA LA SEGUNDA EDICIÓN.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL.
ABREVIATURAS.
Lección 1. DERECHO ADMINISTRATIVO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Lección 2. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.
Lección 3. LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.
Lección 4. RELACIONES ENTRE EL ORDENAMIENTO ESTATAL Y LOS AUTONÓMICOS.
Lección 5. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD ADMINISTRATIVA.
Lección 6. RELACIONES ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRIBUNALES. LA AUTOTUTELA ADMINISTRATIVA.
Lección 7. LA POSICIÓN JURÍDICA DEL CIUDADANO ANTE LA ADMINISTRACIÓN.
Lección 8. LA POTESTAD REGLAMENTARIA.
Lección 9. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y REGLAS GENERALES.
Lección 10. LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.
Lección 11. LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. ESPECIAL REFERENCIA A ANDALUCÍA.
Lección 12. LAS ADMINISTRACIONES LOCALES.
Lección 13. LOS ENTES INSTITUCIONALES.
Lección 14. CORPORACIONES DE DERECHO PÚBLICO DE BASE SECTORIAL.
Lección 15. DERECHO ADMINISTRATIVO INTERNACIONAL Y DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA UNIÓN EUROPEA.
Adaptado a los planes de estudios, este Derecho Administrativo cubrirá en sus diversos tomos las asignaturas obligatorias y las optativas, y desde la llamada parte general hasta las partes especiales más significativas, como son las de Derecho urbanístico y ambiental. Todo ello con específicas referencias al Derecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aquellos aspectos o sectores en los que tiene más relevancia, Derecho autonómico que sirve además de referencia para una más completa visión del Derecho español en su conjunto.
Su finalidad docente no se agota en la pretensión de ofrecer a los alumnos que se enfrentan por primera vez con el Derecho Administrativo unos conocimientos básicos, sino que aspira a servierles en su formación posterior que ha de ser permanente, en suministrarles conceptos, estrucuturas yprincipios que puedan servirles después para sus estudios complementarios y sus diversas actividades profesionales. De este modo, su propósito didáctico, aunque lleva a la obsesión por la claridad y el orden en la exposición de las ideas, no supone de ningún modo renuncia a la construcción teórica rigurosa ni al intento de aportar un sistema sólido de explicación de la realidad jurídica que, por el contrario, es también pretensión de esta obra. Por ello mismo, su carácter pedagógico no está reñido, sino todo lo contrario, con su utilidad para los profesionales del Derecho que, ya con más conocimientos, anhelen una comprensión cabal de un sistema jurídico que resulta de gran complejidad y, a veces, inextricable.
Este Tomo I es una muestra de esta forma de proceder y se esos objetivos de toda la obra.