BALLESTER ROCA, JOSEP
El ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura. La didáctica de la lengua y la literatura versus la lingüística aplicada. El concepto y los objetivos de la didáctica de la lengua y la literatura · El espacio de los estudios literarios. Fundamentos y disciplinas de los estudios literarios. Historia literaria · La formación lectora y literaria. La lectura: el complejo proceso de apropiarse de un texto. Evolución de la enseñanza literaria y lectora. Una vez más el canon: ¿qué literatura? La competencia literaria · La planificación curricular para la formación literaria y lectora. Modelo curricular. Metodología · Referencias bibliográficas
La lectura no solo implica descifrar unas marcas gráficas de acuerdo con unas determinadas convenciones; es, sobre todo, un intercambio. La interacción existente entre el texto y el receptor, el producto de un diálogo en el que se negocia la coherencia interna del texto y aquella que el lector le atribuye. Este libro parte de la perspectiva según la cual el camino de la renovación de la educación lectora y literaria debe partir de la recuperación de su valor instructivo. La capacidad cognoscitiva para interpretar la realidad y la construcción sociocultural del ser humano constituyen dos de los ejes fundamentales de esta obra.