MALISMO
-5%

MALISMO

ENTRIALGO, MAURO

18,50 €
17,58 €
IVA incluido
Editorial:
CAPITAN SWING
Año de edición:
2024
Materia
Sociologia / politica
ISBN:
978-84-128787-8-3
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica

Disponibilidad:

  • TENDA NAUDisponible en 48/72 horas
  • TENDA TARONGERSDisponible en 48/72 horas
  • TENDA BURJASSOTDisponible en 48/72 horas
  • PUBLICACIONSDisponible en 48/72 horas
18,50 €
17,58 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Llamamos «malismo» al antiintuitivo mecanismo propagandístico que consiste en la ostentación pública de acciones o deseos tradicionalmente reprobables con la finalidad de conseguir un beneficio social, electoral o comercial.

Quizás sea en política donde el desarrollo de este fenómeno asentado en la última década en Occidente resulta más llamativo. Una representante pública entiende la destrucción de las infraviviendas de las personas sin hogar como un acto autopromocional. Otra aumenta su aceptación popular tras calificar de «mantenidos subvencionados» a los desfavorecidos afectados por una pandemia. Un alcalde se jacta de que no hará nada en absoluto por aquellos estudiantes y trabajadores que no pueden acceder a una vivienda digna en la ciudad que él gestiona. El insultar a alguna minoría o mostrarse contrario de forma muy agresiva a consensos de mínimos como la justicia social o la Agenda 2030 es hoy en día tendencia en la propaganda política.

Pero el malismo está también muy presente en cualquier forma de comunicación a pequeña o gran escala. Una compañía aérea se mofa en sus redes sociales de las quejas de sus propios clientes. Los bares de moda ostentan nombres canallitas. En los concursos de televisión son bien recibidas las figuras de poder que humillan a sus concursantes. El nuevo cristianismo neopentecostal que triunfa en nuestros barrios no es ya una supuesta religión de amor sino una de declarado odio al diferente. Soldados sionistas difunden con orgullo pruebas audiovisuales de sus propios crímenes de guerra.

Lo malote ha dejado de ser solo un sistema ingenioso para vender el producto musical de un grupo de jóvenes punks de barrio o un vídeojuego gamberro. Es ahora una eficiente fórmula publicitaria dominante que, además, no se dirige ya contra los poderosos, sino que es una herramienta común utilizada por estos.

Artículos relacionados

  • EL GOLPE MILITAR DE 1936, VALENCIA
    MAINAR CABANES, ELADI
    El fracaso de los militares golpistas de la Tercera División Orgánica, cuya cabecera era la ciudad de Valencia, para subvertir la legalidad republicana es uno de los hechos más notables de la Guerra Civil española en nuestro territorio. En esta división, los encargados de la preparación de la trama golpista eran los miembros de la Unión Militar Española (UME), asociación ilegal...

    18,00 €17,10 €

  • APRENDE A NEGOCIAR
    LLINARES INSA, LUCÍA INMACULADA / GONZÁLEZ NAVARRO, PILAR
    Desde el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universitat de València, se ofrece esta guía práctica para gestionar el conflicto laboral a través del análisis minucioso de todas las etapas por las que atraviesa. Este manual constituye una recopilación de todo el contenido teórico-práctico de la segunda parte de la guía docente y del material de acreditación de ...

    15,00 €14,25 €

  • MASCULINIDADES EN VERTICAL
    JIMÉNEZ AGUILAR, FRANCISCO
    El primer franquismo supuso para España una reacción en contra de la igualdad y la libertad, donde el género atravesó todos los ámbitos de la sociedad. Desde la historia de las masculinidades, se demuestra que las culturas políticas franquistas no concibieron para su país y sus hogares un único “Juan Español”, personificación del hombre de a pie. Se explica cómo llegó a ser dom...

    20,00 €19,00 €

  • ENTRE VENENOS
    FERRAGUD DOMINGO, CARMEL / BERTOMEU SÁNCHEZ, JOSÉ RAMÓN
    Mediante la consulta de abundantes fuentes impresas y manuscritas, muchas de ellas inéditas, se reconstruyen minuciosamente seis casos trágicos de envenenamiento acontecidos entre la Edad Media y el siglo XX que nos ayudan a entender los cambios en los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos y científicos del universo de los venenos. Esta combinación de la escala m...

    20,95 €19,90 €

  • EL PAPUS (1973-1987). CONTRAPODER INFORMATIVO EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA
    IRANZO CABRERA, MARÍA
    El tardofranquismo necesitaba, a principios de los años setenta del siglo XX, transmitir la imagen de que se liberalizaba la prensa. Su estrategia fue dejar cierto margen de actuación a las publicaciones no diarias. Una de ellas, el semanario satírico 'El Papus', se atrevió a realizar crítica política a través de un humor rupturista. Su primer objetivo fue demoler los pilares d...

    19,50 €18,53 €

  • LA REPRODUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN EL SISTEMA EDUCATIVO. EL MAPA E
    La educación es un "fenómeno social total" y su conocimiento requiere el análisis concreto de sus dimensiones históricas, legislativas, económicas, sociales, pedagógicas y políticas. En esta dirección, se muestra, desde el análisis jurídico-constitucional, la estrecha relación entre el derecho de las familias a la libre elección de centro educativo y la segregación escolar en l...

    28,50 €27,08 €