INADOR) CEREZO HERRERO, ENRIQUE (COORD
El conocimiento de lenguas extranjeras no solo constituye un derecho inherente al ser humano y una necesidad para el avance y la integración de las distintas sociedades, sino que la educación plurilingüe es también un medio para alcanzar el principio de tolerancia y respeto por los derechos humanos. En el caso de la Comunidad Valenciana, con una larga tradición en educación bilingüe por la convivencia de dos lenguas oficiales, existe un vacío bibliográfico en cuanto a la introducción del inglés como tercera lengua dentro del sistema educativo. Partiendo de esta base, el objetivo principal de la presente investigación es conocer la opinión del profesorado en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón sobre la práctica docente plurilingüe actual en las aulas. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio descriptivo a través de una encuesta administrada a docentes en activo en distintos niveles educativos en la Comunidad Valenciana: infantil, primaria y secundaria. Se espera que los resultados obtenidos sirvan para entender cómo está siendo la implantación del sistema plurilingüe, sus puntos fuertes y débiles, así como su nivel de efectividad, y de esta forma poder contribuir al desarrollo y mejora del modelo plurilingüe vigente.