PEGALAJAR PALOMINO, Mª DEL CARMEN / COLMENERO RUIZ, MARÍA JESÚS
El reconocimiento a las diferencias consti tuye un principio básico en el actual ordenamiento educativo y se hace patente en las aulas a través de una respuesta;individual y personalizada a las necesidades educativas del alumnado. En este contexto hemos de considerar la importancia de los centros específicos de Educación Especial, entendidos como una modalidad de escolarización para aquellos alumnos con discapacidades graves y permanentes que, en su defecto, no encontrarían las condiciones adecuadas para potenciar su desarrollo personal y académico.;Esta obra ofrece al docente una visión general acerca de la atención educati va que recibe este alumnado en los mencionados centros específicos de Educación Especial. Tras esbozar cuesti nes fundamentales sobre la evaluación psicopedagógica y sobre las distintas modalidades de escolarización, la obra se centra en la descripción del proceso de enseñanza y aprendizaje aplicado a este contexto. Asimismo, aporta una serie de estrategias con las que poder concretar y contextualizar cada uno de los elementos que conforman el currículum para este tipo de alumnos para, de este modo, adoptar una respuesta eficaz y adecuada a las necesidades educativas del alumnado con discapacidad.;En definitiva, se trata de un libro de gran utilidad tanto para futuros maestros como para aquellos docentes cuya actividad profesional se centre en la atención a alumnos con discapacidad en general y, preferentemente, para el trabajo en centros específicos de Educación Especial. Sin duda, un trabajo teórico-práctico elaborado a partir de planteamientos inclusivos que apuesta por atender las demandas y necesidades de todos los alumnos, independientemente de sus características y necesidades individuales.;Mª Jesús Colmenero Ruiz es profesora titular del Departamento de Pedagogía de;la Universidad de Jaén. Mªdel Carmen Pegalajar Palomino es profesora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén.;Sus líneas de investigación están centradas en la atención a la diversidad y la formación del profesorado en el ámbito de la Educación Especial.